Este blog pertenece al taller de arquitectura nro 7 de la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad nacional de la plata. (dibujo de estudiantes del nivel 01 del año 2016)

buscamos entender al taller de arquitectura como un espacio de investigación constante, donde entre docentes y estudiantes vamos a estudiar y profundizar temas específicos. las constantes que estarán siempre son las que frecuentemente denominamos intensidades: éstas estarán relacionadas con geometría, procesos de proyecto, argumentaciones proyectuales. dentro de las ejercitaciones del año realizaremos mecanismos proto-arquitectónicos, intensidades arquitecturizables pero no arquitectura en el sentido más restringido de la enseñanza practicada en la fau unlp. Buscaremos acompañar los proyectos arquitectónicos con ejercitaciones que profundicen las distintas temáticas que intervienen en un proyecto de arquitectura.

buscaremos trabajar sobre el proyecto como una secuencia de diferenciaciones, produciendo alteraciones cada vez, mínimas pero diferentes, donde cada paso de esa secuencia es un paso hacia adelante, construyendo su propia secuencia lógica de proyecto. Es un proceso de alguna manera mecánico pero que permite grandes alteraciones, es una “máquina abstracta” que no tiene funciones asignadas ni operaciones precisas, se construye cada vez desde cero. será un proceso sistemático, consciente, consistente que produce diferencias de grado, que las acumula para permitir un proceso creativo más amplio. Diferencias de grado que en su acumulación podrán ser diferencias de clase. o no. lo que va a interesar clase a clase es la posibilidad de cambio que contiene de manera latente. La tarea docente será, a partir de preguntas, identificar junto con el estudiante ese latir y hacerlo manifiesto para continuar con el proceso de diferenciación. Este proceso podrá contener modificaciones, deformaciones, variaciones, desviaciones, cambios rotundos, donde el proyecto se transformará en auto-generación, en un proyecto auto-poiético. cada instante contendrá un estado primitivo (el trabajo que trae el estudiante) y un estado nuevo a diferenciarse (el trabajo que se lleva el estudiante para seguir). No será un proceso de evolución lineal continuo sino un proceso creativo que contiene la evolución implícita. No necesariamente cada instante será mejor que el anterior, pero en su conjunto se comprenderá como un estado evolutivo constante. interesa una corrección que sea un proceso que incorpore diferencias y evolucione con el hacer. no interesa como un proceso general donde podemos identificar fases pre ordenadas cronológicamente entendidas casi como un instrumento que sigue secuencias lógicas y lineales. esto sería una idea mecanicista, determinista, predecible e incluso casi automática donde los efectos siguen a las causas. Nada más lejos de la ambición del taller para la enseñanza del proyecto.


Ejercicios 2016

Durante el año 2016 seguiremos profundizando sobre distintos temas a lo largo de cada nivel y de distintos ejercicios que buscan una comprensión de la arquitectura con profundidad y amplia reflexión. Los temas centrales para el 2016 serán:

nivel 01, geometría y materia. primeras regulaciones geométricas con una comprensión material que provendrá de la experiencia propia 
nivel 02, creatividad y función. diversas formas de entrada al problema de la creación proyectual y la comprensión de la función como un tema de proyecto que define el espacio
nivel 03, procesos de archivo. la búsqueda consciente y ordenada en el pasado de la disciplina para hacer un proyecto
nivel 04, contexto y conceptos. la comprensión del contexto desde diversos puntos de vista con una mirada desprejuiciada; la creación de conceptos como motor del proyecto
nivel 05, procesos de diagrama. buscamos un funcionamiento libre de cualquier obstáculo o rozamiento que actúe libre de discursos pre elaborados, establecidos y canonizados, donde volvemos a costruir preguntas centrales
nivel 06, actualización genealógica. registro y análisis de la producción proyectual personal realizada y la creación de nuevas líneas de trabajo a partir de intereses propios
TFC, proviene de la producción de cada estudiante sobre los proyectos realizados a lo largo de su vida como proyectista

se buscarán ejercicios que estén vinculados entre si con el objetivo que al final del año cada estudiante tenga una producción completa sobre los temas estudiados. de esta forma se entiende también que todo está vinculado y el proceso de aprendizaje no está sectorizado sino que es un conjunto mucho mas amplio. 

cualquier duda, escribir al mail del taller

No hay comentarios:

Publicar un comentario